Cursos Cerrados

27
Junio
2014

CURSO CERRADO. Norma ISO 15189. Laboratorios Clínicos. Requisitos para la Calidad y la Competencia

Objetivo General

El objeto de este curso presencial La Norma ISO 15189  Laboratorios clínicos. Requisitos para la calidad y la competencia, en su versión 2012,  es compartir con los alumnos los conceptos y la interpretación de esta norma de reconocimiento internacional que tiene aplicación en laboratorios clínicos, de anatomía patológica y citología, los cuales  serán útiles en los procesos de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en estos criterios.

Las normas internacionales ISO, periódicamente evolucionan considerando las experiencias y sugerencias de sus usuarios. La comunidad científica y profesional del laboratorio clínico a nivel mundial, en conjunto con las organizaciones normativas internacionales, han propuesto esta nueva versión de la norma ISO 15189, estableciendo requerimientos a nivel del  estado del arte más exigente, identificando a los laboratorios que han logrado su acreditación, como de clase mundial.

El curso está dirigido a  Jefes de Laboratorio, Encargados  Calidad, Profesionales y Técnicos del laboratorio público y privado, con responsabilidad en desarrollo, implementación y mantención de un Sistema de Gestión de la Calidad fundamentada en esta normativa, reconocida en Chile como NCh ISO 15189.2013.

Categories: Cursos Cerrados

27
Junio
2014

CURSO CERRADO. Elaboración y Control de Documentos en un Sistema de Gestión de la Calidad

Objetivo General

El objetivo de esta actividad, es permitir que los alumnos integren las herramientas necesarias a fin de desarrollar en sus instituciones, en forma teórica y práctica, una estructura documental que determine los niveles de la documentación y contenga la totalidad de los documentos requeridos en los sistemas de gestión de la calidad, ISO 15189, ISO 9001 o en los Manuales  del Sistema Nacional de Acreditación – MINSAL. Posteriormente, efectúen el diseño de un sistema de control que garantice la vigencia de la totalidad de la documentación, ya sea en papel o en soporte informático y permitan luego una implementación efectiva en las áreas de trabajo del Laboratorio.

El curso identifica la documentación esencial que debe estar considerada en un Sistema de Gestión de la Calidad, tomando como fundamento los lineamientos proporcionados por NCh ISO 10013 OF2003 y por el documento Elaboración y Gestión de documentos para el Proceso de Acreditación en Salud: Recomendaciones para Prestadores Institucionales. (Supersalud 2013). 

Se encuentra orientado al personal profesional, técnico y administrativo del Laboratorio Clínicos, de Anatomía Patológica, Citología y Banco de Sangre y en particular al personal que se desempeñe como Encargado de Calidad o que deba ocupar esa posición en el futuro.

Categories: Cursos Cerrados

27
Junio
2014

CURSO CERRADO - Metrologia para el Laboratorio Clínico

Objetivo General

El objeto de este curso ELearning Metrología para el Laboratorio Clínico, es proporcionar a los alumnos los conceptos básicos, teóricos y prácticos de metrología, que serán útiles en la ejecución de las mediciones instrumentales  y analíticas, la cuantificación del error asociado, los métodos de calibración y los requisitos de trazabilidad e incertidumbre  que son necesarios  para una adecuada aplicación del arte de medir en el Laboratorio Clínico.

El curso está dirigido a  Jefes de Laboratorio, Encargados  Calidad, Profesionales y Técnicos del laboratorio clínico público y privado, con responsabilidad en la gestión de  instrumentos y métodos analíticos. Satisface los requisitos metrológicos relacionados con las mediciones, incluidos en los modelos de gestión de la calidad ISO 15189, ISO 9001 o en los Manuales  del Sistema Nacional de Acreditación MINSAL.

Categories: Cursos Cerrados

27
Junio
2014

CURSO CERRADO - Estadística Básica para el Laboratorio Clínico

Objetivo General

El objetivo de este curso presencial Estadística Básica para el Laboratorio Clínico, es permitir que los alumnos manejen los conceptos básicos de estadística que le permitan su aplicación en los métodos de control de calidad interno, control de calidad externo y gestión de la competencia y mejora de los procedimientos analíticos. 

La actividad teórico - práctica se encuentra dirigida a  Jefes de Laboratorio, Encargados  Calidad, Profesionales y Técnicos del laboratorio clínico público y privado, con responsabilidad en la gestión de datos estadísticos relacionados a control de calidad y mejora de procedimientos analíticos en el Laboratorio Clínico. Satisface los requisitos estadísticos relacionados con las mediciones y el tratamiento de datos, incluidos en los modelos de gestión de la calidad ISO 15189, ISO 9001 o en los Manuales  del Sistema Nacional de Acreditación MINSAL.

Categories: Cursos Cerrados

27
Junio
2014

CURSO CERRADO. Control de Calidad Interno en el Laboratorio Clínico

Objetivo General

El objeto de este curso presencial Control de Calidad Interno en el Laboratorio Clínico, es proporcionar a los participantes,  los conceptos teóricos y prácticos asociados a un diseño y  planificación del control interno de la calidad analítica, en procedimientos cuantitativos, semi cuantitativos y cualitativos que se aplican en forma contemporánea en el  Laboratorio Clínico.

La actividad se encuentra dirigida a  Jefes de Laboratorio, Encargados  Calidad, Profesionales y Técnicos del laboratorio clínico público y privado, con responsabilidad en diseño, implementación y manejo rutinario manual o informático, de sistemas de control interno de la calidad analítica, a nivel del estado del arte y que cumpla con los requerimientos incluidos en los modelos de gestión de la calidad ISO 15189, ISO 9001 o en los Manuales  del Sistema Nacional de Acreditación MINSAL.

Categories: Cursos Cerrados

27
Junio
2014

CURSO CERRADO. Competencia y Mejora de los Procedimientos Analiticos en el Laboratorio Clínico

Objetivo General

El objeto de este curso presencial Competencia y Mejora de Procedimientos Analíticos en el Laboratorio Clínico, es compartir con los alumnos los aspectos teóricos y prácticos de  los diversos mecanismos que se pueden aplicar para demostrar la competencia de los procedimientos analíticos del laboratorio clínico y establecer sobre ellos una estrategia de mejora continua.

El curso considera entre otros aspectos, el estudio de los métodos que se han propuesto para la evaluación de los procedimientos en el mediano y largo plazo, como Error Critico, OPSPecs o Seis Sigma. Requiere del alumno, un acabado conocimiento del comportamiento analítico respecto a las variables metrológicas que los describen a fin de integrarlas en mecanismos demostrativos que permita evidenciar la relación entre el Error Total obtenido en el periodo en estudio, respecto al Error Total Máximo indicado como Requisito de Calidad. La relación entre estos conceptos permitirá la demostración objetiva de la competencia del procedimiento y determinara la estrategia a seguir para su mejora continua.

El curso está dirigido a  Jefes de Laboratorio, Encargados  Calidad, Profesionales y Técnicos del laboratorio clínico público y privado, con responsabilidad en la gestión y mejora de  procedimientos analíticos. Satisface los requisitos relacionados con la demostración de la competencia, incluidos en los modelos de gestión de la calidad ISO 15189, ISO 9001 y la Mejora Continua requerida en los Manuales  del Sistema Nacional de Acreditación MINSAL.

Categories: Cursos Cerrados

27
Junio
2014

CURSO CERRADO Control de Calidad Externo en el Laboratorio Clínico

Objetivo General

El objeto de este curso presencial Control de Calidad Externo para el Laboratorio Clínico, es compartir con los alumnos los conceptos, teóricos y prácticos del control de calidad externo que se debe aplicar a los procedimientos cuantitativos, semi-cuantitativos y cualitativos en el Laboratorio Clínico contemporáneo.

El curso considera entre otros aspectos, la definición de las buenas prácticas requeridas para la participación en los programas de intercomparación, la identificación de los elementos metrológicos y estadísticos básicos y comunes a todos los programas, la obtención e identificación de los tipos de error  que se obtienen del ejercicio y la forma en que se deben aplicar las medidas correctivas en caso de rechazo.

El curso está dirigido a  Jefes de Laboratorio, Encargados  Calidad, Profesionales y Técnicos del laboratorio clínico público y privado, con responsabilidad en la gestión y mejora de  procedimientos analíticos. Satisface los requisitos relacionados con las pruebas de intercomparacion incluidos en los modelos de gestión de la calidad ISO 15189, ISO 9001 o en los Manuales  del Sistema Nacional de Acreditación MINSAL.

Categories: Cursos Cerrados

19
Enero
2015

CURSO CERRADO - Validación - Verificación de Métodos en el Laboratorio Clínico

Objetivo General

El objeto de este curso presencial Validación y Verificación de Procedimientos de Examen en el Laboratorio Clínico, es establecer en conjunto a los alumnos, los fundamentos teóricos, estadísticos y de aplicación de los procesos de validación – verificación de procedimientos de examen cuantitativos y cualitativos de uso en el Laboratorio Clinico, de Anatomía Patológica y Banco de Sangre.

Los laboratorios que se encuentren en proceso de acreditación o ya acreditados por la Norma ISO 15189 Laboratorios clínicos. Requisitos para la calidad y la competencia e ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad - requisitos, requieren que sus procedimientos de examen se encuentren validados o verificados según corresponda.

El curso, requiere de conocimientos básicos de estadística aplicada al laboratorio. En su contenido  considera la descripción de los procedimientos de manejo de los materiales, su documentación como apoyo a la actividad y la utilización de planillas de cálculo que permitan un fácil manejo de los datos e interpretación de los resultados. La documentación a desarrollar tiene como fundamento los protocolos de mayor y reconocido prestigio internacional, que aplican al Laboratorio en el ámbito clínico.

El curso está dirigido a  Jefes de Laboratorio, Encargados  Calidad, Profesionales y Técnicos del laboratorio público y privado, con responsabilidad en la gestión y mejora de procedimientos de exámenes, tanto cualitativos como cuantitativos. Satisface los requisitos relacionados a los procedimientos de examen incluidos en los modelos de gestión de la calidad ISO 15189, ISO 9001.

Categories: Cursos Cerrados

27
Junio
2014

CURSO CERRADO. Formación de Auditores Internos para sistemas de gestión de la calidad bajo ISO 19011

Objetivo General

El objeto de este curso presencial, Formación de Auditores Internos para sistemas de gestión de la calidad bajo ISO 19011, es compartir con los profesionales de los laboratorios clínicos, que se encuentren relacionados a procesos de acreditación, aspectos teóricos y prácticos respecto a la programación, planificación, documentación, ejecución y control de los procesos de auditorías internas a los sistemas de gestión de gestión de calidad.

Este curso presencial, proporciona las herramientas necesarias para cumplir con el objetivo esencial del proceso de auditorías internas a los sistemas de gestión de la calidad, basados en la aplicación de la norma internacional ISO 19011, el cual es determinar si estos se encuentran conformes con los requisitos, si se han implementado y mantienen de manera eficaz y eficiente y si mejoran en forma continua de acuerdo a lo planificado.

El curso está dirigido especialmente a Jefes de Laboratorio, Encargados  de Calidad, Profesionales y Técnicos del laboratorio clínico público y privado, con responsabilidad en la mantención y seguimiento eficaz de los sistemas de gestión de la calidad basados en ISO 9001, ISO 15189, ISO 17025 o en los Manuales  del Sistema Nacional de Acreditación MINSAL.

Categories: Cursos Cerrados

27
Junio
2014

CURSO CERRADO. Manual del Estándar General de Acreditación para Laboratorios Clínicos

Objetivo General

El objeto de este curso presencial  El Manual General de Acreditación para Laboratorios Clínicos - MINSAL, es estudiar los mecanismos de aplicación y adaptación al Laboratorio Clinico, de los requisitos que considera el Manual de Acreditación. El curso lleva en forma paulatina a los alumnos, a observar el Laboratorio como un conjunto de procesos, a comprender su interrelación y a generar una documentación probatoria que refleje su comportamiento y proporcione trazabilidad y evidencia del cumplimiento de estos requisitos, de obligación para los todos los laboratorios clínicos, de acuerdo a la reglamentación vigente en Chile.

El curso profundizará en forma sistemática cada uno de los Ámbitos, Componentes y Características que conforman este Sistema de Gestión de la Calidad y la forma en que se ha acordado su cumplimiento. Incluye el planteamiento de una estructura documental, un mecanismo de control de documentos, el desarrollo de modelos de la  documentación más característica, de los registros para aplicar y el planteamiento de los indicadores que se encuentran como requisito en el Manual de Acreditación. 

Categories: Cursos Cerrados

27
Junio
2014

CURSO CERRADO. Tratamiento de No Conformidades - Acciones Correctivas y Preventivas

Objetivo General

El objeto de este curso presencial, Tratamiento de No Conformidades - Acciones Correctivas y Preventivas, es compartir con los profesionales de los Laboratorios Clínicos, de Anatomía Patológica y Citología, que se encuentren relacionados a procesos de acreditación, procesos de mejora o implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad, aspectos teóricos y prácticos respecto al manejo y tratamiento de las incidencias, errores y no conformidades que se suceden en nuestros laboratorios y la forma de implementar acciones correctivas o preventivas según sea el caso.

Este curso presencial, proporciona las herramientas necesarias para cumplir con aspectos fundamentales de las normas de calidad como ISO 15189, ISO 9001 u otros modelos de aseguramiento de la calidad. Permite estudiar el  manejo conceptual de las situaciones de trasgresión de requisitos y su forma de tratamiento, en forma de exámenes no conformes, cuando se trata de situaciones relacionadas con los procesos técnicos o aspectos relacionados con los exámenes o en forma de no conformidades cuando se relacionen a otros aspectos del Sistema de Gestión de la Calidad.

El curso incluye el diseño de un modelo documental y de registro de las acciones correctivas que se requieran o de las acciones preventivas que se surjan de las investigaciones de causa de los problemas. Para los fines de investigación de causas, se emplea el método AMFE (Análisis del Modo, Falla y Efecto). En base a este modelo se efectúa una breve introducción al proceso de Gestión del Riesgo, que será un requisito exigible en el futuro.

El curso está dirigido especialmente a Jefes de Laboratorio, Encargados  de Calidad, Profesionales y Técnicos del laboratorio público y privado, con responsabilidad en la mantención y seguimiento eficaz de los sistemas de gestión de la calidad basados en ISO 9001, ISO 15189, ISO 17025 o en los Manuales  del Sistema Nacional de Acreditación MINSAL y en particular al personal que se desempeñe como Encargado de Calidad o que deba ocupar esa posición en el futuro.

Categories: Cursos Cerrados

Contacto

Contacto: cursoslab@laboratorioconsultores.com

 

 

 

Twitter Lab_Consultores