19
Enero
2015

ACTIVIDADES DE APOYO - Evaluación de Competencias Técnicas

Propuesta 

Los laboratorios que se encuentren en proceso de acreditación o ya acreditados por la  Norma ISO 15189 Laboratorios clínicos. Requisitos para la calidad y la competencia,  ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad, requieren procesos periódicos de evaluación de la competencia  técnica de su personal técnico clave. 

Nuestra Consultora pone a disposición de los laboratorios los profesionales con la experiencia necesaria para diseñar un programa de evaluación de las competencias técnicas de su personal, el cual se determina  de común acuerdo con la Dirección, en base a las políticas y procedimientos propios del laboratorio. Este es estructurado de tal forma que genere evidencia de que el personal posee las competencias necesarias para ejecutar las actividades técnicas o analíticas encomendadas. 

Proceso de evaluación

La evaluación de las competencias, dependiendo de la actividad, pueden ser efectuadas por medio de diferentes actividades: 

  • Observación directa de los procedimientos y procesos analíticos y de trabajo rutinarios, incluyendo las precauciones de seguridad que son aplicables.
  • Observación del mantenimiento preventivo y manejo rutinario de los equipos e instrumentos de medida.
  • Uso y administración de los documentos relacionados a los exámenes.
  • Manejo, aplicación e interpretación de los materiales y técnicas de calibración de procedimientos y equipos.
  • Manejo e interpretación de los materiales de control interno y externo relacionados a los exámenes.
  • Revisión de los registros relacionados a los exámenes.
  • Entrevista al personal respecto a los aspectos teóricos de procedimiento de los exámenes.
  • Seguimiento del registro e informe de los resultados de los exámenes y su interpretación clínica.
  • Evaluación de las habilidades para la resolución de problemas.
  • Examen de muestras de valor conocido como muestras previamente examinadas, materiales de comparación inter laboratorios o muestras fraccionadas.

Documentación de referencia

El diseño del proceso de evaluación de competencias técnicas en el laboratorio, que considera los mecanismos, número de muestras o exámenes en ejercicio y la definición de objetivos cuantitativos de la evaluación, se fundamenta en los criterios descritos por los documentos: 

  • CLSI GP21A2 Training and Competence Assessment Approved Guideline – Second Edition
  • CUMITECH 39 Competency Assessment in the Clinical Microbiology Laboratory
  • Seminario de Grado del Magister en Gestión de Calidad en el Laboratorio Clínico: Desarrollo de un Modelo de Gestión por competencias aplicable a Normas de acreditación. Universidad Andrés Bello.

El Profesional asignado a la evaluación, es responsable de reunir la información necesaria para la redacción del Informe de Competencia Técnica, que además de describir con detalle las actividades efectuadas, puede considerar que esta es suficiente y se recomienda que el personal pueda ser autorizado al ejercicio de las actividades, o que es insuficiente y se recomienda un reentrenamiento y posterior evaluación.

Evalúe la posibilidad de entregar este proceso clave a personal experto y con la más amplia experiencia en el desarrollo e implementación de estos requisitos normativos.

La totalidad de la información que sea de conocimiento del Profesional asignado a la evaluación, es tratada como información confidencial, definiéndose un compromiso escrito de no transmitirla a terceras partes, sin la autorización expresa del Laboratorio.

 

Mayor información respecto a esta actividad de apoyo, que en la actualidad es efectuada personalmente por BQ Roberto Carboni H., puede ser solicitada directamente o al  Administrador de la Página Web

Categories: Actividades de Apoyo

Contacto

Contacto: cursoslab@laboratorioconsultores.com

 

 

 

Twitter Lab_Consultores