19
Enero
2015

ACTIVIDADES DE APOYO - Administración del Programa Anual de Auditoria Interna

Propuesta

Como una forma de cooperar en la optimización de los recursos de los laboratorios que ya se encuentran acreditados, nuestra Consultora pone a su disposición la experiencia necesaria para el diseño conjunto,  la administración y ejecución del Programa Anual de Auditoria Interna  en su Laboratorio Clínico, de Anatomía Patológica o Citología,  ya sea bajo el criterio ISO 15189 Laboratorios clínicos. Requisitos para la calidad y la competencia,  ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos o el Manual del Estándar General de Acreditación para Laboratorios Clínicos – MINSAL.

De común acuerdo, podemos liberar a su personal de las labores de auditoria, bajo un programa extendido en el año, conocido por el personal y ejecutado por auditores externos de la mayor experiencia en estas normas.  Una vez definido el programa, dos semanas antes de la fecha estimada, la Consultora envía al Encargado de Calidad del Laboratorio, el Plan Específico de Auditoria, que incluye la programación detallada respecto a la fecha, alcance, secciones y/o personal involucrado y la documentación que se requiere. Una vez autorizado el Plan Específico, la auditoria se efectúa de acuerdo a lo programado, solo interrumpiendo las labores del personal involucrado en ella.

El informe de auditoría, se entrega al Encargado de Calidad y a la Dirección del Laboratorio, luego de la reunión de cierre y contiene los hallazgos calificados por el auditor externo. El tratamiento de las No Conformidades y de las Oportunidades de Mejora, son responsabilidad del Encargado de Calidad del Laboratorio y su tratamiento se evalúa en la auditoria siguiente programada.

Planificación 

Las auditorías internas se planifican distribuyendo los requisitos normativos en el periodo considerado en el proyecto, y consideran una extensión de 6 horas como mínimo. Un modelo de  Programa de auditoria interno ISO 15189 se adjunta en la figura 1.

Figura 1.

Al cabo del periodo y como preparación a la auditoria de seguimiento o de renovación de la acreditación, se planifica una auditoria al Sistema de Gestión de la Calidad, completo, requisito exigible por la mayoría de las normas ISO.

Para su seguridad, la totalidad de la información que sea de conocimiento de Auditor y de su equipo durante el proceso de auditoría, es tratada como información confidencial, definiéndose un compromiso escrito de no transmitirla a terceras partes, sin la autorización expresa del Laboratorio.

Contáctese con nosotros si requiere mayor información. Solicite una comunicación con Roberto Carboni a:

 

Experiencia como Auditor

Experiencia de Roberto Carboni en Auditorias de diagnóstico, auditorías internas y externas. 

 

Laboratorio

 

Año

PRE-PROFO Laboratorios Clínicos. Auditorías de Diagnóstico ISO 15189 

2001

Laboratorio Clínico Central. Los Ángeles. Auditoria de Diagnostico ISO 15189 

2002

Laboratorio Clínico REDLAB. 44 Hrs auditoría en práctica Proyecto PROFO LABOCAL Diciembre 2002. ISO 15189 

2002

Laboratorio Clínico Clínica Avansalud Salvador. Santiago Auditoría Diagnóstico. ISO 15189 

2006

Laboratorio Clínico Dra. Ximena González. Talca. Auditoría Diagnóstico. ISO 15189 

2007

Laboratorios Clínicos Universidad Católica de Chile. Auditoría de Acreditación (Experto Técnico) ISO 15189 

2007

Exámenes de Laboratorio SA. Integramédica  Santiago. Auditoria de Diagnostico. ISO 15189. 

2008

Laboratorio Clínico. Clínica Las Condes Santiago. Auditoría Bioseguridad según ISO 15189. 

2008

Laboratorios Clínicos Universidad Católica de Chile. Auditoría Anual de Seguimiento de Acreditación (Experto Técnico) ISO 15189 

2009

Instituto de Salud Pública de Chile. Departamento Biomédico Nacional y de Referencia. Laboratorios Histocompatibilidad. Inmunodiagnóstico. Bacteriología. Genética Molecular. Micobacterias. Enterovirus. Rabia. Virus Respiratorios. SIDA .Virus Oncogénicos. Parasitología. Hematología. Banco Sangre. Química Clínica. Auditorias de Diagnostico ISO 15189 

2010

Laboratorio Anatomía Patológica - Clínica las Condes. Auditoria pre Acreditación Manual CAP (College of American Pathologists) 

2012

Laboratorio Clínico NETLAB  Organismo Ecuatoriano de Acreditación. Ministerio de Industrias y Competitividad. Quito – Ecuador. Auditor Líder - Auditoria Acreditación ISO 15189 

2013.

Laboratorio Clínico NETLAB. Organismo Ecuatoriano de Acreditación. Ministerio de Industrias y Competitividad. Quito – Ecuador. Auditor Líder - Auditoria seguimiento ISO 15189 

2014.

Categories: Actividades de Apoyo

Contacto

Contacto: cursoslab@laboratorioconsultores.com

 

 

 

Twitter Lab_Consultores