19
Enero
2015

ACTIVIDADES DE APOYO - Programa Anual de Capacitación

Propuesta

Nuestra Consultora ofrece el diseño y la administración del  Programa de Capacitación Anual de su Laboratorio,  actividad requerida en la norma de acreditación NCh ISO 15189, de certificación NCh ISO 9001 y con carácter reglamentario de acuerdo al Manual del Estándar General de Acreditación para Laboratorios Clínicos MINSAL.

La propuesta consiste en efectuar en forma preliminar, un diagnostico organizacional a fin de determinar un protocolo que a partir de la misión y visión del Laboratorio, relacione los objetivos estratégicos, con un contenido mínimo de actividades formativas a ejecutar, que puede estar estructurado en un núcleo de cursos presenciales básicos y colectivos, distribuidos en el tiempo, de acuerdo a un calendario en común acuerdo con la Dirección a fin de estructurar el Programa de Capacitación Anual.

Contenido del Programa de Capacitación Anual

El Programa de Capacitación Anual, debe ser considerado una actividad estratégica sistemática, planificada y permanente, cuyo propósito general es incrementar las competencias del personal, preparar e integrar al personal a los procesos internos propios del Laboratorio, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para su mejor desempeño y seguridad, ya sea en sus actuales posiciones o en las posiciones que deban ejercer en el futuro, para así adaptarlos a las exigencias cambiantes de la actividad.

Como se observa en la figura anterior, un Plan Anual de Capacitación, se debe establecer a partir de la Misión y Visión del Laboratorio, relacionando en forma directa los objetivos estratégicos del Laboratorio y las necesidades del personal, obtenidas por medio de un estudio específico.

A partir del Catálogo de Competencias Institucionales, por un lado en necesario determinar las brechas temporales  entre la definición de las necesidades y la oferta real. Por otro lado los proyectos de desarrollo de nuevos procesos o innovaciones en la tecnología, también establecerán una demanda futura de competencias que se materializa en una brecha proyectada.  Las brechas establecidas, deberán formar parte del Plan Anual de Capacitación.

También es necesario que el Plan Anual de Capacitación pueda recoger otros aspectos que se expresan en diferentes situaciones organizacionales como:

  • Errores frecuentes en los exámenes
  • Disminución en la productividad o en la  rentabilidad.
  • Cambios culturales como la implementación de sistemas de gestión de la calidad.
  • Cambios en puestos de trabajo.
  • Expansión o creación de nuevos servicios o exámenes.
  • Roturas frecuentes en equipos e instalaciones.
  • Reclamos de los usuarios.
  • Baja calidad del servicio.
  • Problemas recurrentes en la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Problemas en la motivación y compromiso del personal.

A modo de ejemplo un núcleo básico y trasversal de capacitación para la totalidad del personal del laboratorio, puede incluir los siguientes cursos:

  • Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
  • La Norma NCh ISO 15189 Requisitos técnicos y administrativos
  • El Manual del Estándar General de Acreditación para Laboratorios Clínicos  MINSAL
  • Seguridad y Bioseguridad
  • Manejo de No Conformidades e incidentes adversos
  • Ética y confidencialidad de la información del paciente
  • Las auditorías internas. Perspectiva del auditor y del auditado
  • Manejo de conflictos
  • Trato al usuario

 Programa de Educación Continua

La nueva versión de la Norma ISO 15189.2012 considera en forma separada al Programa de Capacitación,  la disponibilidad de un Programa de Educación Continua orientado para el personal que participa en los procesos de gestión y técnicos del laboratorio, en aspectos técnicos o administrativos que sean atingentes a la mejora de las competencias del personal. El Programa de Formación Continua, puede ser estructurado a partir de una variedad de cursos aplicados, que se encuentran disponibles en la sección Cursos Cerrados, los cuales pueden ser complementados por cursos ELearning, de acuerdo a los intereses particulares del Personal.

Las actividades ejecutadas, son formales y registradas en asistencia y cumplimiento, con certificación de aprobación al cumplir  un mínimo de 60% de los requisitos evaluables y  solo con certificación de asistencia, al no satisfacer el mínimo requerido.

Adicionalmente, de acuerdo a los requisitos normativos ISO 15189,  tanto el Programa Anual de Capacitación como el Programa de Educación Continua, deben ser supervisados  por personal capacitado y ser periódicamente revisados por la Dirección, respecto a su efectividad.

Evaluación de la capacitación

Luego de la aplicación  del Plan Anual de Capacitación o del Programa de Educación Contínua, es necesario aplicar un mecanismo de evaluación del impacto que el plan o programa ha tenido en el Laboratorio, en al menos cuatro aspectos significativos:

  • Reacción o satisfacción, a fin de determinar el nivel de acogida que tuvo la actividad y la valoración que le asignan los participantes.
  • Aprendizaje, a fin de determinar si los asistentes a las actividades  adquirieron los conocimientos o habilidades objetivo de la actividad.  Se debe determinar el grado de conocimiento adquirido.
  • Comportamiento, a fin de determinar  si los asistentes han transferido a su trabajo el conocimiento o la habilidad que adquirieron.
  • Resultados, a fin de evaluar cuál fue el impacto de la actividad en cuanto a los objetivos planteados. En esta etapa se debe determinar si la actividad fue la adecuada al objetivo específico propuesto.

Permítanos poner a su disposición nuestra experiencia en la administración de un Programa  Anual de Capacitación y un Programa de Educación Continua de su Laboratorio, diseñado  a la  medida de los intereses y necesidades del Personal y del Laboratorio.

 

No dude en consultar directamente a Roberto Carboni H. para mayor información

 

 

Categories: Actividades de Apoyo

Contacto

Contacto: cursoslab@laboratorioconsultores.com

 

 

 

Twitter Lab_Consultores